- mayo 11, 2024
- No Comment
- 301
- 3 minutes read
Eurovisión 2024: La edición más polémica
Eurovision Song Contest, en teoría, debería ser un evento que reúna talento, música y armonía, entre los concursantes y los eurofans, pero este 2024 fue la más polémica, politizada y tensa, al menos, que se recuerde.
Y seamos honestos, todo inició después de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) permitiera la participación de Israel en esta edición, justificándose así:
“El Festival de Eurovisión es un concurso para emisoras públicas de toda Europa y Oriente Medio. Es un concurso para emisoras –no para gobiernos– y la emisora pública israelí ha estado participando en el concurso durante 50 años”
En plena semana eurovisiva, la delegación del país que protagoniza el conflicto bélico ya conocido, ha tenido momentos de tensión, señalamientos y acoso a artistas, delegaciones y por si fuera poco, a prensa.
Estos acontecimientos, jamás vividos en este festival, se intensificaron horas antes de la Gran Final, ya que llevaron, incluso a varias delegaciones, como la irlandesa, la británica y la portuguesa a pedir explicaciones a la UER y amenazar con su salida del certamen.
Y por si fuera poco, después de la Semifinal 2, la UER decidió expulsar al representante de Países Bajos, Joost Klein, uno de los más críticos con la delegación israelí, tras una denuncia por comportamiento inadecuado de una integrante del equipo de producción del festival.
“Países Bajos no competirá esta noche en la gran final de Malmö después de largas horas de deliberación. La UER acaba de emitir un comunicado donde señala que Joost Klein ha sido descalificado por un incidente con una miembro del equipo de producción del certamen y que conllevó una denuncia “por lo que no sería conveniente que continúe en el concurso”: UER.
Además, se mencionó: “Mantenemos una política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado en nuestro evento y estamos comprometidos a brindar un entorno de trabajo seguro para todos. En vista de esto, el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo se considera una violación de las reglas del concurso”.